#5 Off topic: 13 reasons why

jueves, 18 de mayo de 2017


El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. 

Hola a todos, hoy volvemos con la sección Off topic, que poco a poco se está haciendo de mis favoritas, y os traigo mi opinión sobre la serie "13 reasons why" , basada en la novela "Por trece razones" de Jay Asher y de la cuál subí mi reseña el lunes. (Pica aquí para leerla)

La serie, a diferencia de los libros, empieza contando como viven los alumnos y profesores del colegio el suicidio de Hannah Baker. Después del instituto Clay Jensen vuelve a casa y se encuentra una misteriosa casa, llena de casetes y un mapa. Después de pedirle una radio antigua a su padre, empieza a escuchar la primera cinta y escucha las primeras palabras de Hannah después de su muerte, explicándole que tiene que hacer con las cintas: dos reglas, escucharlas y pasarlas al siguiente.

La serie, como los libros, es novedosa por la forma en la que está narrada, por un lado Clay y el resto de los personajes en su vida normal, y por el otro el recuerdo de Hannah, mediante las cintas o flashbacks, dónde poco a poco, nos iremos haciendo una idea de como era ella, y porqué decide el suicidio.

Además habla sobre el bulling y el machismo, donde Hannah es vapuleada por el simple hecho de haber nacido mujer, en donde los chicos se creen con más derechos que las chicas y por ende pueden hacer con ellas lo que les venga en gusto.

La serie se desarrolla en varios lugares, por un lado el Instituto, la casa de Clay, la casa de Hannah, las calles del pueblo... sitios donde Clay y Hannah van pasando contando su historia.


Los protagonistas de la serie podemos decir que son dos, Hannah y Clay, pero para que la historia avance y tenga sentido aparecen muchos personajes secundarios. 

Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, la historia gira alrededor de ella.A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento, acerca de cómo cae en la depresión que finalmente conduce a su muerte. 


Clay Jensen, interpretado por Dylan Minnette, el protagonista de esta historia y además el amor más profundo de Hannah. Clay siempre observaba a Hannah, pero nunca se atrevió a hablarle, incluso cuando trabajó con ella en el cine. Clay es la admiración de Hannah. Sólo recibe las cintas por que Hannah quería que conociese su historia, y pedirle perdón. Se siente culpable por no poder hacer nada por salvar a Hannah.


Justin Foley, interpretado por Brandon Flynn, fue el primer amor de Hannah, incluso su primer beso, pero inventó el rumor de que Hannah le había permitido tocar su sujetador, arruinando por siempre la reputación de Hannah, lo que causó que se convirtiera, en la Primera Razón de Hannah para morir.


Alex Standall, interpretado por Miles Heizer, conoció a Hannah y a Jessica en una cafetería. Hizo una lista de las chicas del colegio donde Hannah aparecía como "el mejor trasero" y Jessica como "el peor trasero". Hannah menciona que si él no hubiera hecho esa lista, la mayoría de las cosas en los casetes no habrían ocurrido.


Jessica Davis, interpretada por Alisha Boe, ella y Hannah fueron obligadas a ir a una cita con su consejera ya que ambas eran nuevas, fueron juntas a la cafetería donde conocieron a Alex, y fueron amigas hasta que se adaptaron finalmente a la escuela. Tuvo una relación con Alex, pero terminó por causa de los rumores de que Hannah y Alex tenían una relación a sus espaldas, y siempre culpó a Hannah de eso, y empeoró cuando Alex hizo la lista, en la cual estaba escrito que Hannah tenía mejor trasero que Jessica.


Tyler Down, interpretado por Devin Druid,  era un voyeur que espiaba a Hannah desde la ventana del cuarto de ella, y le tomaba fotografías. Hannah menciona en el casete que estaba espiando a Tyler desde su ventana. Posteriormente, quienes escucharon los casetes lanzaron piedras a su ventana.


Courtney Crimsen, interpretada por Michele Selene Ang, Es la chica popular de la secundaria a la que solo le interesa su reputación, por lo que utiliza a las demás personas. Después de la noche en casa de Hannah (para atrapar a Tyler), la ignoró completamente, hasta que la invitó a una fiesta solo para usarla como medio de transporte, de lo cual Hannah se dio cuenta. Inventó que Hannah le había realizado oral a Justin, por lo que Hannah se enfrentó a ella en la fiesta del baile.


Marcus Cole, interpretado por Steven Silver, Invitó a salir a Hannah el día de San Valentín (ya que esta había salido la primera en su lista de "Oh mi San Valentín por un dólar", donde aparecía la lista de las cinco personas más compatibles, Hannah aceptó encontrarse con él en un bar popular, aunque este llegó una hora tarde. La cita estaba siendo buena hasta que Marcus puso su mano en la rodilla de Hannah, intentando propasarse con ella, por lo que Hannah lo empujó frente a todo el bar.


Zach Dempsey, interpretado por Ross Butler, se acercó a Hannah justo después de que pasara lo de Marcus, encontrándola atónita, por lo que lo ignoró completamente, quedando en ridículo ante sus amigos, por lo que buscó vengarse robándole las notas de motivación en la clase "Comunicación entre iguales", en el momento en que Hannah empezaba deprimirse, insinuando por ello su suicido en las notas.


Ryan Shaver, interpretado por Tommy Dorfman, Es el editor de la Revista del Instituto, y publicaba escritos que encontraba por la escuela. Estaba en un grupo de poesía junto a Hannah, cuando él y Hannah se intercambiaron libretas, este aprovechó para robar uno de sus poemas y publicarlo, lo que causó conmoción en el instituto, e incluso la burla de algunas personas, por lo que Hannah se sintió ofendida.


Sheri Holland, interpretada por Ajiona Alexus, una animadora que iba a llevar a Hannah a casa tras el hecho de la violación de aquella noche en la fiesta; Hannah se encuentra muy mal y decide irse con ella, pero chocan con un letrero de "Stop". Hannah le dice a Jenny que llamen al 911 para que arreglen el letrero, pero esta asustada decide irse en el carro dejando a Hannah sola. Hannah intenta avisar a alguien del letrero caído, pero cuando lo logra se entera de que un accidente ha ocurrido en el cruce donde estaba el letrero.


Bryce Walker, interpretado por Justin Prentice, le tocó el trasero a Hannah y después de la lista de Alex violó a Jessica. Un fin de semana después de la fiesta y del trágico accidente Hannah va de paseo y Justin y Jessica la invitan a un jacuzzi, donde se bañan en ropa interior. Jessica y Justin desaparecen del jacuzzi y se quedan solos Hannah y Bryce. Bryce aprovecha este momento para abusar de una resignada Hannah y forzarla sexualmente.



Sr Kevin Porter, interpretado por Derek Luke,  Es el consejero de los alumnos de la A a la G, por lo cual Hannah recurre a él antes de suicidarse, intentando que la convenciera de que no se suicidara, pero los intentos del psicólogo no son suficientes para Hannah y decide marcharse del despacho esperando que Porter la detenga, algo que no ocurre.


A parte de todos estos personajes principales salen un montón de secundarios como los padres de Hannah, los padres de Clay, Tony, el director,... aportando a la historia más matices.

Esta serie es una serie muy dura de ver, ya que, al igual que el libro te hace plantearte muchas cosas, pero la decisión de Hannah sigue pareciéndome cobarde, podría haber superado todo y crecer como persona, pero es más fácil culpar a otros de tus decisiones.

Es una serie que todo el mundo debería de ver, aunque en el caso de adolescentes, acompañados de algún adulto, con el que plantearse lo que acaban de ver al final de cada episodio, y reflexionar sobre ello.

Por ahora está confirmada una segunda temporada también en Netflix, pero a la falta de más detalles sólo nos falta esperar.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Termine la serie el mes pasado, y aunque me gustó, no la vi para tanto.. De todos los personajes solo me cae bien Clay y Tony jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida,
      le han dado demasiado bombo, pero no está mal.
      Nos leemos.😘

      Eliminar
  2. Yo es que no soy mucho de series pero esta me ha llamado la atención aunque la veré sin tener muchas espectativas altas, francamente pensaba que era de miedo XD
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      de miedo no és, dale una oportunidad porque está bastante bien.
      Nos leemos.😘

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘