Apuntando a... Andrés Rodríguez Domingo

viernes, 26 de mayo de 2017











El autor, Andrés Rodríguez Domingo nació en Barcelona, el 19 de Septiembre de 1968.

Diseñador gráfico y creativo de profesión desde hace 30 años, ha trabajado en diversos estudios de diseño gráfico y agencias de comunicación audiovisual.

Inició su faceta literaria al cruzar los cuarenta, cuando descubrió que también era capaz de sentir y generar emociones a través de la novela.

        ¿ Queréis conocerle un poco más?


Hola Andrés, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.
¿Qué nos puedes contar de Andrés Rodríguez?
Me considero un tipo normal aunque con mucha imaginación. Soy un creativo gráfico que, con treinta años de experiencia, aún se divierte diseñando envases para que luego vayas tu y los compres. Es muy posible que en la nevera o despensa de casa tengas algo que haya salido de mis manos...




¿Cómo es tu día a día?
Madrugo bastante para leer un rato o escribir, y dependiendo de los ánimos puedo ir luego a correr para pensar en mis cosas. A las 9 llego entonces a la agencia de packaging donde trabajo para emplearme a fondo en proyectos que absorben todos mis pensamientos durante horas. Últimamente intento escribir un poco antes de acabar el día.



¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritor? ¿Llevabas tiempo replanteándotelo o surgió así porque sí?
Soy un caso atípico. Antes de los cuarenta poco leía y menos aún escribía. Pasé una mala época con mi ansiedad desbordada. Me trastocó las emociones. Iba al cine y escuchaba mucha música en busca de sosiego. Cuando probé con la lectura descubrí que también me emocionaba. Yo no escribo porque tenga necesidad de contar algo, lo hago porque me divierte emocionar. 



¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
Tengo cierta facilidad para imaginarme historias y montar tramas. Supongo que es una cuestión "muscular". Empiezo pensando y apuntándome ideas. Al principio no argumento ni intento cerrar nada. Solo pienso, leo, observo, pregunto, miro, supongo... y empiezo a atar cabos. Después investigo un poco sobre lo que va a apareciendo en mi cabeza, y es entonces cuando las puertas empiezan a abrirse... en ese punto trazo un guión y comienzo a juntar palabras. Empieza la fiesta. Podría pasarme días enteros escribiendo.



Me imagino que antes de escritor fuiste lector ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
Cuando empecé a leer a Noah Gordon, a Pérez Reverte o a Julia Navarro enseguida me dije: "Tienes que probarlo, Andrés". Imposible escribir sin leer.




Tu última novela publicada ha sido “La piel de nadie” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Que es una historia sin demasiadas complicaciones, muy ligera pero que atrapa. Ya tardas.




¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Evidentemente Gustavo da Souza tiene mucho de mí pues nació de mi propia experiencia.




¿Qué te han aportado tus novelas?
Diversión y satisfacción a partes iguales. No conozco nada más entretenido. Intento leer y escribir todos los días, aunque sea poco. La inspiración es un mito, nunca aparece por arte de magia, hay que ir a buscarla. Escribe, escribe, corrige, borra, lee... no la esperes.




¿Qué es lo mejor de la novela histórica?
Que viajas a tiempos pasados sin saber como has llegado hasta allí. Las historias bien documentadas y mejor escritas son aquellas capaces de hacerte oler ambientes, oír voces o sentir cosquilleos.




¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela histórica?
Ya lo hago, cualquier historia puede novelarse. Si puedes imaginarlo es que puedes hacerlo.




Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Una satisfacción plena cercana a la felicidad, y enseguida pienso en la siguiente.




¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari. O el inspector Mascarell de Jordi Serra i Fabra.



¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que no se desanimen. Nadie va a ir a su casa a ver que es eso que han escrito. Nadie. Así que se lo enseñen al mundo si piensan que es bueno. Aunque mi consejo es que primero se rodeen de dos o tres buenos amigos para que le lean. Una opinión sincera es impagable.




¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
En dos meses estará lista en la editorial "La memoria robada", una novela que me ha biengastado cuatro años. Es una biografía novelada o la novela de una vida. La de mi padre, un pastor protestante que, pasando la Guerra Civil siendo niño, fue arrollado por una dictadura atroz e intolerante que prohibía que se viviese la fe cristiana fuera del nacionalcatolicismo. La historia de persecución del estado español a la minoría evangélica tiene lagunas negras que producen auténtica vergüenza. 
Ahora ya estoy disfrutando con otra novela de ficción que nada tiene que ver con el resto. Una historia que cabalga entre Asturias y las Islas Lofoten, la tierra noruega de los antiguos vikingos.

Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.

18 comentarios:

  1. Hello bella!!
    No conocía al autor, pero gracias por dárnoslo a conocer, y también su trabajo!'
    Felicidades a los dos!!
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Un autor nuevo que no conocía. Me alegra que nos hayas traído está entrada. Me gusta lo que cuentas y voy a investigar.
    Felicidades!!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero tampoco me importaría hacerlo, tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme, así que me lo apunto :), muchas gracias por dar a conocer nuevos autores.
    Felices lecturas <3.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Holaa, muy buena entrevista. No conocía al autor pero sí he visto su libro La piel de nadie de la editorial Letrame. Seguro que le doy una oportunidad. Un beso.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía al autor por lo que me ha encantado tu entrevista, muy buena y muy completa, voy a investigar un poco más acerca de algún libro suyo a ver que tal.
    Besos!
    María | Krazy Book
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Guau, lo que más me ha gustado son los referentes que tiene ¡buenos autores sobre todo Noah Gordon y Julia Navarro! ya me gustaría a mí ponerme a publicar a los 40 a los 50 o cuando sea, creo que nunca es tarde para hacer algo que te gusta y al autor se le nota que disfruta. Mi enhorabuena aunque no conozca su trabajo personalmente y que siga leyendo y escribiendo mucho.
    Un abrazo !!
    #VolandOoo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    me encantan este tipo de autores, que no son escritores de nacimiento pero que por algún motivo su mente hace "clic" y nos escriben grandes obras! muchas gracias por darlo a conocer! y espero leer pronto algo de el! un saludo #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!!! Que buena entrevista , no conocía al autor y me ha gustado mucho sus respuestas ,intentaré hacerme con algo de él y disfrutar de su pluma , graciass y feliz finde
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor, pero me he quedado con unos cuantos libros que me los apuntaré para leerlos, que la portada me ha cautivado

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No conocía al autor ni sus obras pero tu entrevista me ha llamado mucho la atención y voy a investigar un poco más sobre sus libros por si me interesa leer alguno de ellos ;)
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista y es verdad lo que dice.. Un escritor debe ser lector y para ejercitar hay que leer escribir escribir, es la mejor manera.
    Gran entrevista
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista pues el autor me era totalmente desconocido, así que me ha gustado saber de el y de su obra que todo sea dicho tiene muy buena pinta.
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! No conocía al autor y gracias a ti ahora puedo descubrir nuevas historias jijiji. Muchas gracias por la entrevista, muy buena!

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!
    No conocía a este autor, la verdad, así que te agradezco que me lo hayas dado a conocer. Me han emocionado las respuestas porque es como si me hablara a mí jajajaja. Espero poder conocer alguna obra suya en algún momento, ¡un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No conocía al autor y gracias por darmelo a conocer. Aunque no creo que lea lo que escribe porque no es mi estilo.

    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, guapa!
    Muy buena entrevista. En mi caso no conocía al autor, pero siempre me gusta ver qué hay detrás de otros compañeros y compañeras de oficio, qué piensan, su trayectoria y demás.
    Muchas gracias por facilitárnoslo.
    Nos leemos!
    Besos!!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor y la verdad es que me ha fascinado, seguro que me animo a leer alguno de sus libros.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa !!.
    No conocía al escritor ni su obra pero me llama mucho la atención sobre todo el último que va a publicar así que buscaré información sobre su obra.
    Maravillosa entrevista y muchas gracias por dar a conocer un poco más al escritor, felicidades.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘