#1 Apuntando a... Jane Kelder

viernes, 12 de mayo de 2017





Jane Kelder es el pseudónimo de una autora ibicenca enamorada de la Literatura inglesa del siglo XIX. Nacida en Ibiza, es profesora y reside en Mallorca con su marido y su gato. Entre sus autores favoritos, destacan Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Anthony Trolloppe, Charles Dickens, William M. Thackeray… También es una enamorada de las adaptaciones literarias de la BBC.
Es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y, aunque escribe desde la niñez, hace muy poco que se ha decidido a dar el paso de publicar.
Escribe novela romántica blanca y costumbrista ubicada en el siglo XIX británico.

¿ Queréis conocerla un poco más?


Hola, Jane, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.
¿Qué nos puedes contar de Jane Kelder?
Como ya sabéis, Jane Kelder es un pseudónimo, en realidad me llamo Helena, tengo 47 años, soy ibicenca y estoy enamorada de la vida y de mi gato. Me encantan el silencio y la soledad y me gustaría ser huraña y borde, pero soy terriblemente social. Odio a la humanidad y me cae bien todo el mundo. Creo que el mundo va cada vez peor y siempre sonrío. Así que soy un manojo de paradojas. Aguántame si te atreves.


¿Cómo es tu día a día?
Tengo dos etapas. Cuando trabajo, no tengo cabeza para escribir y aprovecho las tardes para documentarme y repasar cosas. Cuando tengo vacaciones o “me compro” excedencias, madrugo para sentarme pronto ante el ordenador y le dedico a la escritura todo el día. Paradójicamente, en vacaciones es cuando tengo menos vida social y, por supuesto, el teléfono en silencio. Soy muy casera.



¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritora? ¿Llevabas tiempo replanteándotelo o surgió así porque sí?
Soy hija única y empecé a escribir de niña porque me divertía, pero nunca me planteé publicar. Después, estudié Filología y estuve coordinando una revista de Literatura y empecé a publicar en revistas especializadas y en suplementos culturales de periódicos, pero todo en un estilo ensayístico. Sin embargo, resultaba inevitable escribir ficción en casa, para mí y, aunque tengo de esa época muchas cosas para tirar y otras sin ver la luz, para mi sorpresa dos editoriales pequeñas se fijaron en mí y publiqué con ellas con mi nombre. Sin embargo, Jane Kelder no nace hasta 2011, donde me planteo dejar de ser “tan seria” (todo lo que escribía antes tenía un trasfondo filosófico) y experimentar con la escritura como divertimiento. Sin embargo, debo reconocer que los recortes sociales por la política del momento influyeron a la hora de escoger época y lugar. Quería escribir algo comercial, que llegara a todo el mundo, para recordar lo mucho que ha costado la conquista de derechos sociales y lo rápidamente que hemos permitido que se pierdan. Y, para que apeteciera ser leído, lo estructuré en torno a una historia de amor. Así descubrí que me divertía escribir con distancia este tipo de historias, y ahí sigo, aunque voy cambiando de época, lugar y ambientación y ahora también añado algo de suspense. Pero siempre histórico.



¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
La inspiración no existe o, como mucho, da para una primera idea, una situación, una escena… El resto, es trabajo. Así que, aunque de brújula, soy muy metódica en tener un esbozo de mis personajes, del entorno y de posibles vías por las que transitará la historia. A veces escoges a personajes por su función narrativa y, otras, resulta que él toma vida propia y hace lo que quiere. Procuro que los secundarios sean ricos en matices y no estén sometidos solo a la historia principal. Además, hablo mucho con una de mis lectoras cero cuando tengo el primer esbozo de la historia para que me abra posibilidades o me indique que ese es un mal camino. Para la próxima, voy a tirar de amigos para hacer lluvia de ideas a partir de una situación que ya tengo clara. Los compañeros de viaje siempre son muy importantes.  



Me imagino que antes de escritora fuiste lectora ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
Bueno, a esta pregunta siempre tengo que responder dos veces. Como Helena, mi autor de cabecera es Nietzsche, indudablemente. Como Jane, me nutro de ingleses: Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Anthony Trollope, William Thakeray, Charles Dickens y algo de Oscar Wilde. Quizá Wilde sea quien más una mis dos personalidades. De todas formas, al escribir ahora procuro ser bastante cinematográfica, es decir, me baso más en escenas y las descripciones las pongo a modo de esbozo



Tu última novela publicada ha sido “El Puerto de la Luz” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Me ha sorprendido mucho ganar el Harper Collins Ibérica con ella, porque ya sabes que yo escribo novela blanca, pero me alegro de ver que las cosas están cambiando y todas tenemos cabida. Esta una novela muy especial para mí y ubicada en una época poco conocida para la mayoría de gente. Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil, Las Palmas parecía una colonia inglesa y había mucho contraste con la cultura autóctona. La construcción de El Puerto de la Luz aumentó el vínculo entre ambas a través del comercio y la modernidad entró en la isla. En este entorno, de principios del XX, se narra la historia de una joven que busca a su padre y se encontrará con dos hombres muy distintos. A uno le debe agradecimiento y lealtad y el otro le provocará unos profundos sentimientos contra los que procurará luchar. Al empezar la novela, Natalia está perdida y no sabe quién es y el viaje a Las Palmas se convertirá además en un viaje hacia sí misma para poder encontrarse y conocerse



¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Como ya se ha dicho, cuando Flaubert exclamó “Madame Bovary c’est moi”, no se refería al personaje, sino a la novela. En este sentido, no hay un personaje con el que se identifique el autor, sino que su personalidad está en el estilo. Ahora bien, si me preguntas cuál es mi personaje favorito, sin duda te diré que Flora Snodgrass, una secundaria de El Puerto de la Luz, que tiene un punto juguetón que me encanta



¿Qué te han aportado tus novelas? En primer lugar, sentido. Sentido a mi tiempo, porque me centro en cada una como un objetivo necesario. En segundo lugar, distancia. La posibilidad de análisis que te da el hecho de que tú, como persona, no estés implicada en ello. En tercer lugar, las críticas te ayudan mucho a mejorar, pero a veces también se puede extraer de ellas un análisis sociológico de los lectores. 


¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
No creo en subgéneros. De hecho, muchos dicen que yo no soy romántica, sino costumbrista. Creo más en la distinción entre calidad/no calidad que puedas encontrar en cualquier temática. Sin embargo, como dice Anna Casanovas, hay mucha literatura y cine no considerado romántico que se estructura en torno a historias de amor o donde la subtrama amorosa le da vida. Creo que las etiquetas, en este sentido, son un error y que nos perjudican porque impide que, por prejuicio, otro tipo de lectores se acerquen a nuestras novelas.   



¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela romántica?
Lo he hecho y lo hago. Procuro ser consecuente con lo que me pide el cuerpo.



Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Además del famoso “¿y ahora qué hago? ¿Se me ocurrirá otra idea para una próxima?”, yo no puedo evitar pensar en “¿qué me dirá Raquel?”, que es mi lectora cero más incisiva y, por tanto, la que más me aporta.



¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti? 
Lord Henry, de El retrato de Dorian Grey. Aunque Oscar Wilde tiene muchos secundarios cínicos que me maravillan. Como ves, no tiene nada de romántico en el sentido actual y, por otro lado, es un decadente que ya se fragua en el movimiento Romántico. 



¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Autocrítica, paciencia, constancia y, sobre todo, que lean, que lean mucho. Y que escuchen las críticas y les den la importancia que merecen, por supuesto. Hay editoriales que tardan mucho contestar y otras que no lo hacen, pero no hay que dejarse llevar por la desesperanza. Sí se puede.


¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Sinceramente, no tengo ni idea. Porque esto de publicar no funciona según el orden en que tú vas escribiendo, sino que cada editorial tiene un ritmo y unos intereses distintos. Sí te puedo decir que tengo tres a la espera: una de suspense histórico con subtrama romántica, otro con un toque más juvenil a mediados del siglo XX y un tercero que creo que es el más canónico en romántica, y es de Regencia. Ahora estoy dejando reposar una comedia romántica que tiene que ver con el cine estadounidense de los años 50. Y, por supuesto, pensando en la próxima, que será de suspense con historia de amor.  

Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.


16 comentarios:

  1. Muchas gracias por acercarme más a la autora ^^

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y la verdad es que me ha gustado mucho conocerla gracias a tu entrevista, mil gracias por compartirla.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Jane por las redes desde hace ya algún tiempo, y tuve el inmenso placer de conocer a Helena precisamente en un Bradic, y siempre, siempre, es un pacer leerla y disfrutar de los conocimientos que transmite.
    Gracias por ponernos al día con sus próximos proyectos.
    Un beso

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      si es que es un amor de persona y es un placer leerle, se nota el buen trabajo de documentación que hace.
      Un beso

      Eliminar
  4. Un placer leer y saber más de Jane Kelder, a quien tanto admiro, y a quien considero una amiga entrañable en la distancia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hellouuuu! No conocía a la autora pero hay algunos de sus libros que me han llamado la atención así que me pondré a investigar un poco más y ver si puedo hacerme con alguna de sus historias ;)
    Gracias por la infoo!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no te arrepentiras de incluila en tus lecturas. Espero que las disfrutes.
      Nos leemos. 😘

      Eliminar
  6. Esta autora es bellísima en su manera de escribir. Cada una de sus historias me ha conquistado porque la ambientación es de época totalmente. Jane Kelder además comos ser humano es fantástica y ya lo comprobé una vez más con esta entrevista
    Felicidades a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Jane Kelder junto con Nuria Llop, hace un trabajo previo de investigación exquisito, no deja nada al aire.Y siempre resulta un placer leerla.
      Gracias por tu visita.
      Nos leemos.😘

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Muy interesante tu entrada, muchas gracias por compartirla y así permitirnos conocer mejor a esta autora. La verdad es que de nombre no me sonaba, al igual que sus libros, los cuales tampoco creo que me apunte de momento ya que no suelo leer novelas históricas. Sin embargo, me ha caído muy bien por sus respuestas. Demuestra ser una mujer muy humana y agradable, además de que muchas cosas de las que dijo hacen que me identifiquen con ella NJKSDNAKJNADS. En fin, ¡muchísimas gracias por la entrada y felicidades! Espero que tengas un buen día.<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Jane es un amor de persona.
      Gracias por tu comentario y por tu visita.
      Nos leemos.😘

      Eliminar
  8. ¡Hola bonica!
    Aterrizo por primera vez por tu blog y pedazo entrevista te has marcado.
    La verdad es que no conocía a la autora, pero me fascina saber quien hay detrás de los libros, así que habrá que remediarlo leyendo algo de ella. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida.
      Seguro que te encanta su pluma.
      Nos leemos.😘

      Eliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘