Apuntando a... Lucía Herrero

viernes, 6 de octubre de 2017





Descubrí el placer de leer desde muy pequeña, cuando incluso recibía de mi familia el apodo de 'comeletras' . En aquella época también me gustaba ya escribir cuentos y relatos que compartía con mis compañeros de clase. Al pasar la adolescencia dejé de escribir, aunque no de leer, especialmente novela romántica, de género fantástico y de ciencia ficción.  
En otoño de 2012 el azar me llevó a un foro de lectores donde también se compartían relatos, y enseguida me animé a escribir uno. La experiencia me encantó y le siguió otro, y otro, y otro más. Uno de esos relatos cogió forma en mi cabeza y se convirtió en una novela. Y ya no pude parar de escribir.

¿Queréis conocerla mejor?

Hola Lucia, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.


¿Qué nos puedes contar de Lucia Herrero?
Soy escritora de novela romántica. Hace tres años que publiqué mi primer libro en Amazon, una colección de relatos, y desde entonces he publicado dos colecciones más y cuatro novelas. Siempre me gustó escribir, tanto como leer, que es mi otra gran pasión. Soy curiosa y perfeccionista y me encanta retarme a mí misma.


¿Cómo es tu día a día?
Trabajo en horario partido y tengo dos niños, así que imagínate: sin tiempo ni para respirar. Como todo el mundo me pregunta cuándo escribo, te diré lo que respondo siempre: Mi vida empieza a las diez de la noche, que es cuando se acuestan los niños. Intento escribir un poco por las noches y, si tengo suerte, los fines de semana también. 


¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritora? ¿Llevabas tiempo replanteándotelo o surgió así porque sí?
Era un sueño que tenía desde niña, cuando disfrutaba escribiendo cuentos. Retomé la escritura hace unos años con un grupo de amigas lectoras, algunas de las cuales también empezaron a escribir medio en broma, y al final dije «¿Por qué no intentarlo?»


¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
De cualquier parte: de una fotografía, de un retazo de sueño, de una idea provocada por una situación, una persona, un olor, una canción… Las ideas llegan cuando menos te lo esperas.


Me imagino que antes de escritora fuiste lectora ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
Una de mis favoritas y de las primeras que descubrí es Johanna Lindsey. Más recientemente he descubierto muchas autoras españolas como Noelia Amarillo, Isabel Keats, Lena Valenti o Caroline March. No sé si han influenciado mi estilo, no lo creo. En todo caso quizás han influenciado mis gustos. Me han abierto los ojos a lecturas que quizás hace tiempo no se me hubiera ocurrido elegir. 


Tu última novela publicada ha sido “Magia Elemental” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Es mi primera incursión en la novela romántica fantástica-paranormal, y estoy muy satisfecha porque creo que a pesar de toda la fantasía que envuelve a la historia, sigue teniendo un toque muy realista, puedes meterte en la piel de Amets y volverte loco porque de pronto no entiendes el mundo en el que estás inmerso. Y aun así, quieres más. Creo que se merece una oportunidad, y quizás sorprenda a mucha gente que no se hubiera planteado leer este género, y a gente que sí lo lee pero no me asocia aún con él.


¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
La verdad es que no. Todos tienen algo mío pero no me identifico con ninguno. La mayoría son bastante testarudos, como yo, pero tienen tantas similitudes como diferencias. Por ejemplo, me gusta mucho el carácter decidido y positivo de Naike, la protagonista de Magia Elemental, o el de Carlota, de La tentación más dulce, pero tampoco diría que me identifico con ninguna de ellas.


¿Qué te han aportado tus novelas?
Muchas horas de diversión dándole vueltas a la historia y planeando qué haría el personaje en cada situación, por qué, cómo había llegado a ser o a reaccionar así… Me encanta la fase de creación de personajes y disfruto mucho con ella. Y por supuesto, que la gente las lea y además las disfrute, y que me digan lo que les ha gustado más y lo que no les ha acabado de convencer. La interacción con los lectores es algo genial. También me han aportado mucho aprendizaje, tanto en lo que a documentación se refiere como a técnicas de planificación, corrección, maquetación… Ya te he comentado que soy una persona curiosa y perfeccionista por naturaleza, y he tenido que aprender muchas cosas para autoeditar mis novelas. Y estoy satisfecha con el resultado.


¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
Que hay variedad para todos los gustos, con la garantía de que la historia siempre sabes que acabará bien, por eso me gusta. Puedes buscar algo más intenso y dramático, o algo cortito y divertido, o algo fantástico que te permita evadirte a otro mundo o a otra época… Las posibilidades son casi infinitas, de modo que hay un subgénero y una novela para cada momento.


¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela romántica?
Atreverme sí, ¿por qué no? Otra cosa es que me apetezca más o menos. Procuro escribir lo que me gustaría leer, pero claro, la gran mayoría de lo que leo es novela romántica, así que de momento es poco probable que cambie. Pero en un futuro ¿quién sabe? Soy de las que procuran no decir «De este agua no beberé».


Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
La primera sensación diría que es de satisfacción, porque terminar en sí es un logro. Luego lo que pienso es «ahora toca corregir». No me desagrada la fase de corrección, al contrario que a otros compañeros, aunque siempre da un poco de miedo cuando vuelves al principio de la historia, porque tienes la duda de si estará a la altura. Mientras estás inmerso en la escritura no puedes estar seguro de ver la historia en perspectiva, pero en la relectura es diferente. Cuando llegas al FIN después de todas las correcciones es un alivio, aunque empiece el vértigo de la publicación y esperar al veredicto de los lectores…



¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
Uf, qué difícil... Por muchas vueltas que le dé, creo que no podría decirte ninguno, porque seguramente yo no lo habría hecho igual, y entonces no sé si sería mejor o peor, pero la historia no sería la misma. El personaje es parte del autor, y el autor es parte del personaje. Creo que me quedo con los míos y le dejo a cada autor los suyos.


¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que sean un poco críticos consigo mismos, que mantengan los pies en el suelo sin dejar por ello de atreverse a soñar. Nadie escribe una obra maestra de la noche a la mañana, siempre se puede mejorar, y hay que esforzarse por dar lo mejor en cada momento. No se puede publicar una novela de cualquier manera, por mucho que sea tu sueño. Es una cuestión de honestidad. Pero si nunca empiezas, nunca sabrás hasta dónde puedes llegar. Y que jueguen limpio. No se puede tratar de subir a base de tirar por tierra injustamente el trabajo de otros. 


¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Mi intención es continuar trabajando con los personajes secundarios de Magia Elemental. Desde 
el principio pensé que podían dar buenas historias, y ahora mismo estoy trabajando en la de Lance y Morgan, que son personajes muy interesantes. Es probable que sea lo próximo que publique, aunque tengo alguna más en el cajón a falta de algunos retoques.


Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrevista muy completa. Nos ha gustado y hemos descubierto una nueva escritora, aunque no sea de nuestro género más leído. ¡Gracias!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No conocía a esta autora pero viendo sus novelas creo que podría gustarme mucho (la portada de Empujones del destino me ha encantado <3) Me la voy a anotar porque suelo disfrutar mucho de estas novelas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!
    Que buena entrevista ,ya tengo el placer de conocer su pluma y me he apuntado algunos títulos que seguro leo , cuando una escritora es lectora también me motiva mucho a leerle, gracias y enhorabuena por la entrevista a las dos, besitosss
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, no conocía a la autora pero me has puesto los dientecillos largos, ahora tengo ganas de leer Magia elemental jejeje. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no la conocía, me ha llamado la atención
    Voy a buscar novelas suyas
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos la entrevista, me ha parecido muy sincera e interesante. Me apunto el de Magia elemental porque de todos, con lo de la fantasía, es el que más me llama.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. Hello bella!!
    Mil gracias por darme a conocer a autora, porque no la conocían ni a ella, ni sus trabajos!!
    Que conste que me llevo títulos anotados.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por hacerme un hueco en tu blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora pero cuando ha dicho lo de no hundir a otros me ha enamorado, mi kokoro ya es suyo
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola!
    Tengo pendiente de leer Magia Elemental y creo que será de las próximas lecturas que tendré ¡Gracias por la entrevista!
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Gracias por esta entrevista, la verdad no conocía a la autora pero me ha llamado la atención uno de sus libros "Magia elemental" por lo que investigaré un poco más acerca de él a ver si le doy una oportunidad.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ^-^!
    Acabo de descubrir a esta autora y ya me he apuntado su libro "Magia elemental" porque es romántica fantástica y me encanta ese género.
    Además, coincide conmigo en una de sus autoras favoritas, yo también soy muy fan de Lena Valenti.
    Estupenda entrevista.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. Había visto muchos de estos libros pero no los asociaba a Lucía, que curioso.
    Me encanta lo sencilla que es, y el gran consejo que le da a los autores en proceso.
    Gracias a las dos, a ti por traerla y a ella por venir y acercarse más a los lectores.s
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    No la conocía. Me gustan muchos sus libris. Puede que me gusten así que los voy a apuntar para leerlos pronto. Gracias por descubrirme a esta autora.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola hola
    No he leído nada de su pluma peeo estoy deseando conocerla
    Buen post!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues esta autor me ha llamado mucho la atención! A ver si leo algo suyo pronto. Gracias. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero no me importaría darle una oportunidad a un libro suyo ejeje, muchas gracias por la recomendación, me encanta descubrir nuevas autoras.
    Un abrazo ^^.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión en esta entrevista no va a ser neutra, porque además de que he disfrutado de todas las novelas de esta mujer, me encanta como persona.
    Tal cual se refleja en la entrevista es, sin mascaras ni nada.
    Te felicito por la entreva, como en cada entrevista has estado brillante.
    un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, como siempre digo me parece genial el trabajo que hacéis ya que gracias a ellas podemos conocer un poco mejor a las personas que están detrás de las novelas que leemos o podemos conocer nuevas autoras. En mi caso me ha servido para conocerla y hacer que quiera conocer su pluma pronto, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Ale, otra escritora más para leer jajaja. Mi lista va a petar y todo!
    Espero poder leerla pronto porque me has animado mucho con tu entrevista. Muchísimas gracias por ella, en serio. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Holiii
    No la conocía, pero gracias por presentármela con esta entrevista, ha sido un placer leerla
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Me siento bastante identificada con ella, porque aunque llevo escribiendo cositas desde que era pequeña, hasta que no entré en un foro no me había planteado en escribir más en serio y no sólo para mí. Me ha gustado mucho la entrevista, y creo que leeré cosas de ella.
    Besos!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!! Me encanta la novela romántica pero no conocía a la autora, y la verdad he visto algunos títulos que me llaman la atención jeje. Gracias porque así podemos conocer otr@s escritor@s que yo desconocia
    Un beso
    María José Escamilla
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘