Apuntando a... Patricia A. Miller

viernes, 30 de junio de 2017












Patricia A. Miller es el seudónimo tras el que escribe esta alicantina nacida el 9 de febrero de 1978.Después de finalizar sus estudios de 3animación sociocultural, ha dedicado su tiempo a trabajar por y para la juventud de la Provincia de Alicante, primero a través del tejido asociativo, luego del empresarial y finalmente desde la administración pública.

Compagina la escritura, pasión que le viene desde bien pequeña, con la lectura, con su afición por las manualidades de todo tipo y con los dos hombres de su vida, su marido y su hijo.
Ha colaborado con artículos de opinión en diferentes revistas de ámbito cultural y fue redactora en RománTica’S Magazzine hasta diciembre de 2016.
También ha sido durante varios años Jurado de Relato Breve de los Premios Provinciales de la Juventud que organiza la Diputación de Alicante.


¿ Queréis conocerle un poco más?


Hola Patricia, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.
 Las gracias te las debo dar yo, en este caso, por hacerme un hueco en tu maravilloso blog. Siempre es un placer poder contaros cosas y que sepáis un poco más de mí como escritora.


¿Qué nos puedes contar de Patricia A. Miller?
 Bueno, Patricia A. Miller es el seudónimo bajo el que escribo desde que empecé a publicar libros. Soy una persona normal y corriente, con un trabajo de siete horas diarias, con una familia maravillosa y una infinidad de aficiones que adoro y que me sirven para desconectar, pero si hay una que destaca por encima de todas es leer. Desde bien pequeña me inculcaron el hábito de la lectura y hubo un tiempo en mi vida en que tener un libro en las manos se convirtió en algo enfermizo. 
Soy muy cercana, cualquiera que me conozca lo sabe, y me gusta ayudar a la gente, aunque eso hace que, en muchas ocasiones, me olvide de mí misma y de las personas de mi círculo más inmediato. También soy un poco pesimista a veces, y llorona, y gruñona jajaja. 


¿Cómo es tu día a día?
 Mi día a día es de lo más común. Niño, trabajo, casa, familia, a veces gimnasio y cuando todo está en silencio, escribir. 
Los fines de semana la cosa cambia e intento dedicar más tiempo a mi gente y amigos. 


¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritora? ¿Llevabas tiempo planteándotelo o surgió así porque sí?
La verdad es que no recuerdo el momento en que cogí un boli y un papel y comencé a dar forma a las historias que había en mi cabeza. Tal vez sea porque hace tantos años que no me da la memoria para el recuerdo. 
Creí que ese preciso instante se dio en el instituto. Me dio por narrar relatos breves en los que mis amigas eran las protagonistas. Tórridos romances en ciudades como París, escabrosos desengaños que se saldan con la aparición del hombre de nuestras vidas…Tendré unos cuarenta relatos mecanografiados que siguen guardados en alguna parte de mi casa, y que seguirán allí de momento jajaja. 
Sin embargo, pese a que yo pensé que ese había sido el inicio de todo, hace unos años mi madre me dio un pequeño cuento que escribí un verano en casa de mis abuelos, en el pueblo. Tenía 7 años. Así que imagino que ese fue el pistoletazo de salida.
El hecho de dar el salto a lo serio y publicar un libro como Algo Contigo fue algo diferente. La historia surgió en mi cabeza a raíz de una conversación con una buena amiga y plasmé lo que ambas queríamos leer. Cuando acabé la novela me dije ¿por qué no?, y me lancé al mundo editorial con los ojos cerrados.


¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
 Pues verás, hay algo muy curioso que me sucede cuando voy en el coche de camino al trabajo: es el momento perfecto para pensar en qué me gustaría leer, qué historias me encantaría tener en las manos. Y no sé si es que el tráfico me despierta la vena creativa, pero es justo ahí cuando he tenido las mejores ideas para mis libros. Algunas ya las podéis leer, otras siguen cogidas con hilos en mi ordenador. 
A veces, cuando estoy inmersa en el desarrollo de una novela, tengo que parar el coche en el arcén para anotar las ideas que me vienen, o si no puedo parar, voy cantándolas hasta que llego al parking y puedo disponer de unos minutos para escribirlas. 
Con los personajes me sucede lo mismo, aunque procuro definirlos muy bien antes de comenzar con la historia. Es gracioso como los gestos de los conductores, dentro de los coches, me dan ideas para posibles rasgos de personalidad de los protagonistas o de algún secundario. 
Así que, ya ves, bendito coche, fuente de inspiración jajaja.


Me imagino que antes de escritora fuiste lectora ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
Fui lectora, ya lo creo, y lo sigo siendo, aunque no tanto como me gustaría. 
Tengo varios escritores y escritoras predilectos, algunos más conocidos en el mundillo de la romántica como Marsha Canham, Johanna Lindsey, Virginia Henley, Jo Beverley… y otros, que nada tienen que ver con el género, como Torcuato Luca de Tena o Ken Follet. En el panorama español también diferencio a varios: en romántica, me gusta mucho Isabel Keats; en otros géneros, soy una incondicional de Javier Sierra o de Zafón.
En cuanto a quiénes han influenciado mi estilo, no tengo ni idea jajaja. No creo que ninguno de ellos o ellas haya marcado mi forma de contar las cosas, creo que el estilo es algo muy propio de cada uno, que está influenciado por las modas, por las épocas, por los gustos de quien escribe…
Una vez me dijeron que mi última novela, Solo 3 segundos, tenía un aire muy SEP (Susan Elizabeth Philips) pero creo que se habían fumado algo o se habían pasado con los gintonics jajajaja.


Tu última novela publicada ha sido “Solo 3 segundos” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
 Aissss (suspiro, suspiro, suspiro), es una historia tan bonita… ¡Qué voy a decir yo! Solo 3 segundos es una cajita muy pequeñita, de doscientas y pocas páginas, en la que encerré un montón de sentimientos acumulados de experiencias pasadas. Hacía mucho tiempo que quería escribir algo más ligero a lo acostumbrado, sin tanta trama enrevesada ni tanto problema por resolver, y me centré en algo que me gusta mucho: el baloncesto. 
Solo 3 segundos es la historia de Pearl, una joven entrenadora de basket escolar que cometió un trágico error cuando no era más que una adolescente y que, diez años después, todavía debe pagar las consecuencias de sus actos. También es la historia de Jesse, un afamado jugador de la NBA, pagado de sí mismo, que sufre una lesión y se ve obligado a regresar a la pequeña ciudad de la que salió. 
El odio que siente Jesse hacia Pearl será el hilo conductor de la novela, un odio que se irá transformando en algo diametralmente opuesto conforme la información de lo que sucedió en el pasado se vaya dejando ver. Para eso, los secundarios juegan un papel fundamental. El resto, lo pone el baloncesto y cada una de las escenas que nacen a partir de una cancha y un balón.


¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
 Con todos y con ninguno jajaja. Cuando los creo, cuando pienso por ellos, hablo por ellos y siento por ellos, son todos un poco míos. Si Jack es demasiado mandón, lo es porque ha salido de mí; si Jana es incapaz de pedir ayuda, es así porque yo también lo soy; si Chris se acobarda en determinadas situaciones, lo hace porque yo también lo hago; o si Pearl ha logrado salir adelante después de tanto tiempo hundida, es porque yo fui así en una época de mi vida. Todos tienen algo mío y he estado en la piel de cada uno de ellos, de forma figurada, claro. Por lo tanto, soy incapaz de decidirme por alguno en concreto.
Otra cosa es lo que admiro de cada uno, cualidades que han nacido de la situación personal que he creado para ellos. Cristina es fuerte pese a lo débil que parece; Connor es el hombre más protector y familiar que hay sobre la capa de la tierra; Arabella ha llegado donde está después de trabajar duro y esforzarse; y Jesse es capaz de aprender lecciones de vida y perdonar. 
Los adoro a todos, a estos y a los que están por venir, por supuesto.


¿Qué te han aportado tus novelas?
 Buena pregunta. 
Me han aportado un sinfín de conocimiento que jamás creí adquirir. Cada una de ellas ha ido pareja a un proceso de documentación tremendo, un proceso de documentación que me ha proporcionado, no solo la información que necesitaba, sino conocimiento extra útil en mi vida personal. Me ha hecho crecer como persona y darme cuenta de que el esfuerzo es fundamental para que una historia sea creíble y llegue a la gente.
Además, mis novelas me han llevado a conocer a gente maravillosa, dentro y fuera del mundillo, algo por lo que estoy mucho más agradecida. Esos momentos compartidos con compañeras de letras o con lectoras de todas partes del mundo, no tienen precio ni los cambio por nada.


¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
 Los sentimientos, lo que transmite cada letra, frase, párrafo, página… La novela romántica es un gran chute de emociones porque, aunque buena parte de la trama se pase entre el sí y el no, entre te quiero y te odio, entre desengaños y reencuentros, entre problemas y soluciones, siempre, siempre, siempre habrá un final feliz al que te mueres por llegar. Ver cómo los protagonistas se alejan y se acercan, cómo se enamoran, cómo salvan barreras y acaban encontrándose entre las adversidades es… aissssss (suspiro) jajajaja.
Lo mejor de la novela romántica es lo que provoca en quienes la leemos, sentimientos reales que nacen a partir de lo que otra persona ha escrito para nosotros. Eso es maravilloso.


¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela romántica?
Algún día, pero de momento no. Aunque es cierto que mis últimas creaciones (todavía sin publicar) se alejan un poco del romance al más puro estilo tradicional, aún no me veo preparada para dar el salto a ese otro género que me llama a gritos desde hace tiempo: el thriller.
Pero lo haré. Estoy segura.


Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Uff… si te digo que tengo depresión durante meses, no exagero. 
Es tanto el tiempo invertido, los sentimientos vividos, las veces que me he peleado conmigo misma por una escena u otra, las noches de ponerme en la piel de los personajes, las horas de frustración cuando no sale lo que deseas y las lágrimas de emoción cuando sí sale, que al poner la palabra FIN primero me causa alivio, pero poco a poco el sentimiento de pérdida va anidando. 
Está claro que después del punto final aún queda lo más costoso, corregir, revisar, releer, etc., y quizá esa sea la parte más desagradable para mí, porque es cuando te das cuenta de si la novela emociona de verdad o solo eras tú la que lo creía, pero dejas atrás la parte personal, al menos yo lo hago así. Cuando escribo de primeras, estoy en la piel de cada uno de ellos, veo los paisajes, me encuentro en las habitaciones, lo compongo todo como mi mente quiere que esté para esas situaciones concretas. Cuando corrijo, sin embargo, ya no lo veo así. Ya leo como si no fuera mío el texto porque si no me resultaría imposible ver los errores (y aun así se me pasan miles).
Luego viene el momento en que ya no se puede tocar, el manuscrito sale de tus manos con destino a los lectores y ahí viene cuando yo hago plufffff, y me deshincho por completo, y lloro, lloro mucho jajajaja (soy bastante llorona, sí).


¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
 Alexander Cameron, el protagonista de Orgullo de Casta y Corazón Audaz, las dos primeras partes de la trilogía Highland, de la gran Marsha Canham. Me marcó ese personaje, aunque en realidad lo que me marcó fue la historia y la forma de contarla de Marsha. 


¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que trabajen duro, que no tengan prisa, que disfruten de lo que escriben tanto como de lo que leen, que innoven, que construyan grandes cosas, que no se conformen y que luchen. 
Por desgracia, en este mundo, como en todo, hay quien cree que puede hacer negocio con el trabajo de los demás. Te pintan la realidad de tu color favorito y te llenan los oídos (y los e-mails) con lo que deseas escuchar. Y, cuando somos noveles y creemos que podemos con todo, nos conformamos con el primer sí que llega a nuestra bandeja de correo electrónico. Ahí perdemos la perspectiva y luego es más complicado reparar los daños. 
Los ojos deben estar siempre muy abiertos, hay que leer lo que te ponen delante antes de firmar, preguntar a los conocidos a tu alrededor para que te cuenten sus experiencias, consultar con expertos acerca de las opciones que tienes e intentar pisar sobre seguro.
La primera novela es, quizá, la más importante para un escritor. Las tendrás mejores o peores con el tiempo, habrá que gusten más o menos, que sean más intensas o menos, pero la primera la recordarás siempre con especial cariño. Es importante que sepas bien en qué manos la pones.

¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
 Pues tengo varias cosas en marcha, dos en concreto. 
Una de ellas es una historia por la que siento especial cariño, no solo por el tema que trata sino porque ha sido un trabajo de muchos meses con la valiosa ayuda de Reporteros sin Fronteras España. Aún no sé qué será de ella, sigo a la espera de algunas respuestas, pero saldrá adelante, con o sin editorial.
La otra es con la que estoy en estos momentos. Es la historia de dos secundarios de Un lugar en Proud Sunsets, cinco años después de lo que sucedió en aquel precioso rancho. Jordan y Noelle se merecían un final feliz, como Dios manda, y ahí ando, peleándome con ellos cada noche para poner el merecido FIN. Tampoco sé que haré con esta historia cuando la acabe, la verdad. Lo primero es llegar al final, luego ya se verá.


Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.
Muchísimas gracias por todo. Ha sido una gran entrevista y me siento muy honrada por formar parte de tu blog.
Si hay alguna pregunta más que las lectoras quieran hacer, aquí me tienes para responderlas.
Te mando un beso muy muy fuerte y espero verte muy pronto por tierras mallorquinas.


21 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Gracias por las reseñas pero no son mi estilo de lectura.
    Feliz finde!

    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy buena entrevista, no conocía a la autora y me la llevo apuntada para seguirle la pista
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    que guay!!
    Tengo apuntados todos los libros de esta autora, pero todavía no he leído ninguno
    Un saludo
    L
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Que guay que traigas a la autora, tengo una novela de ella al menos en el kindle para leer y ahora me han entrado más ganitas.
    Enhorabuena a las dos.
    B7s
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Buenas !
    La verdad es que no conocía a la autora pero voy a bichear sus libros a ver si me animo a leer alguno
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, gracias por presentarla
    un beso

    ResponderEliminar
  7. He tenido el placer de conocer a la autora en Armilla el año pasado me cautivo la seguridad de pisar el mundo y a pesar que no he podido leerla me has dejado con esas ganas con la entrevista.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!
    Que gustazo leeros, sin duda Patricia la tengo peniente de leer pero no tardaré en hacerlo, graias preciosa y felicidades por esta gran entrevista, feliz finde
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa !.
    No conocía a la autora ni sus obras y ka verdad que algunos me llaman la atención por lo que buscaré uno de sus libros para conocer su pluma como las historias. Felicidades a las dos por esta fantástica entrevista.
    Besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------ La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantan estas entrevistas en las que puedes conocer a las escritoras un poco más, yo tengo apuntados dos libros suyos para leer pero por falta de tiempo aún no he podido hacerlo, espero ponerme con ellos pronto ya que pintan genial :) besos ^^ #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Genial entrevista, me ha encantado conocerla un poquito más a través de sus respuestas y aunque todavía no he leído nada suyo si tengo varios de sus novelas esperando ser leídas.
    #VolandoEntreblogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Holaa no conocía a esta autora y te agradezco que nos la hayas hecho conocer a las que no lo hacíamos ya. Me apunto sus libros. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. Hello bella!!
    Felicidades a las dos por la entrevista, yo tengo algún que otro libro de Patricia, esperándome para leer.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Ayy! Yo también soy de Alicante!
    Que genial entrevista, felicidades.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!!!
    la verdad me gustan este tipo de entradas en tu blog, espero poder leer cada semana más, sin embargo aunque no conocía a la autora, con las portadas de sus libros no me llaman mucho la atención sentiría que estoy leyendo a la de 50 sombras de grey o algo así jajaja.
    Saludos desde Gioreads y gracias por mostrarnos autores nuevos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista tan completa, a la autora la tengo pendiente de leer con el de Solo 3 segundos que me llama mucho la atención por lo que me ha encantado conocerla un poquito mejor con tus preguntas.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Conocía a la autora por la editorial pero al no ser muy fan del género no me había parado a ver bien sus novelas, y desde luego no sabía apenas nada de ella, así que muchas gracias por la entrevista, es súper completa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que me podría gustar un libro suyo, la verdad que es el tipo de libro que me suele gustar... me lo apunto para una tarde que no tenga nada que hacer y así me entretengo. Te ha quedado genial la entrada :)
    Un abrazo :).
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola

    He visto varios libros de ella reseñas y publicitados, pero no me había motivado a hacerlo, ahora creo que le tengo que dar una oportunidad, me estoy perdiendo grandes historias

    un saludo
    volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoola!
    Whao que buena entrevista, me encanta ver como autoras se dan el tiempo de responder con tanto cariño. Me ha picado la curiosidad por Solo 3 segundos, si bien como siempre digo que el romance no es lo mío de vez en cuando me gusta salirme de mi zona de confort. Gracias por la entrevista.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía a la autora ni sus libro pero ahora me voy a apuntar varios de ellos porque tienen muy buena pinta.
    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la iniciativa correspondiente, las encontrarás en el gatget iniciativas en la barra lateral.

Nos leemos.😘