Apuntando a... Víctor Fernández Correas

viernes, 9 de junio de 2017




Nací en Saint Denis (Francia) en 1974. ¿Que por qué allí? Hijo de la emigración, así es la vida. Naces donde te toca nacer. Eso sí, extremeño casi por los cuatro costados -siempre hay resquicio para algo más-. Y uno de ellos, verato. De La Vera de Cáceres.

Profesionalmente gasto mi tiempo y ocupación en eso que se llama freelance o de todo un poco: periodista, consultor de comunicación, gestor de redes sociales, redactor de notas de prensa y comunicados... Tecnologías de la información, pequeña y mediana empresa, editoriales, empresas de formación. De todo un poco y variado. Para no aburrirme.

Lo de escribir es algo más tardío. Realmente me dio por escribir a eso de mediados del año 2000. Se celebraba un certamen de relato corto en mi pueblo, Valverde de la Vera (Cáceres), y gané la modalidad local. A cuadros me quedé. Y repetí al año siguiente. En este caso con un relato titulado Epílogo imperial, al que volveré después. ¿Suerte? No las tenía todas conmigo, así que probé, por probar, en el Primer Certamen de Relato Corto 'Princesa Jariza' de Jaraíz de La Vera, también en el 2001. Y asimismo lo gané con una historia de templarios y semana santa en Jerez de los Caballeros. ¿Más premios? Pues no. Empecé a tomarme algo más en serio lo de escribir. 

¿ Queréis conocerle un poco más?


Hola Víctor, ante todo primero agradecerte que me dejes robar un poquitín de tu tiempo para responder a las preguntas de la entrevista.

¿Qué nos puedes contar de Víctor Fernández Correas?
Básicamente, que me encanta contar historias. Más que escritor, me considero contador de historias

¿Cómo es tu día a día?
Trabajo como periodista, por lo que estoy todo el día sentado delante del ordenador y, cuando hay un hueco libre o por las noches, escribo. ¿El qué? De todo: alguna que otra novela, relatos que se pueden leer en mi blog, anécdotas históricas… De todo un poco.

¿Cómo fue ese momento en el que dijiste quiero ser escritor? ¿Llevabas tiempo planteándotelo o surgió así porque sí?
Llevaba tiempo escribiendo cosas, pero un día llamé la atención de un agente literario y fue éste quien me animó a escribir una novela. Hasta ese momento no había pasado de más de 30 páginas, a lo sumo, y fue todo un reto escribir una historia que sobrepasara ese número de páginas. No sólo resultó, sino que la novela fue publicada. Y después vino otra. Y el gusanillo de escribir sigue dentro. Y me parece difícil que se marche ya.

¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
Depende del momento y de la situación. Cualquier dato, anécdota, noticia o hecho puede apretar el gatillo en tu cabeza y darte la idea para escribir una novela. También suelo leer revistas de historia, y en ellas encuentro datos o hechos que luego, tras investigar, se convierten en el germen de una novela. Después, los personajes vienen solos y me gusta mezclan los históricos con los de ficción. Es lo que tiene escribir, que te permite conocer a gente de todas las épocas, vivir acontecimientos de todo tipo… Soñar y divertirte, en definitiva.

Me imagino que antes de escritor fuiste lector ¿Cuál es/era tu escritor/a favorito/a? ¿Quiénes han influenciado tu estilo a la hora de escribir?
De todo un poco. Con el tiempo vas conociendo a más y más autores, te quedas con unos y dejas a otros, añades otros nuevos… De siempre, el maestro Miguel Delibes. Hace cuatro o cinco años descubrí a Stefan Zweig y, mientras, ahí siguen George Orwell, Pérez Reverte, la literatura de viajes de Javier Reverte

Tu última novela publicada ha sido “La tribu maldita” ¿Qué nos puedes decir de ella para que los que no se la han leído se animen a hacerlo?
Que se trata de una novela prehistórica con la que traté de explicar cómo vivía un antepasado nuestro que vivió por tierras burgalesas hace cosa de 450.000 años. El propósito era ése: mostrar un mundo inhóspito para el hombre, donde lo mismo cazaba que podía ser cazado en cualquier momento. Y si no moría por el ataque de una fiera, ahí estaba la naturaleza para apostar su granito de arena a la hora de proceder a la selección natural.

¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Si bien es cierto que siempre queda algo de ti en los personajes de creas, puede que haya más de mí en el Bertrand de Brugge de La conspiración de Yuste o en el inspector de policía de la novela que terminé de escribir hace unos meses que en otros. A veces, de manera inconsciente quedan en ellos rasgos de tu manera de ver las cosas, pensamientos, ideas, etcétera. Quiero pensar que es de manera inconsciente, repito.

¿Qué te han aportado tus novelas?
Primero, publicar, lo que no está mal. Después, conocer a lectores, que en algunos casos han acabado convirtiéndose en amigos. Y, por último, vivir todo tipo de experiencias, acudir a eventos o lugares en los que nunca hubieras imaginado participar o estar presente, o compartir momentos con personas a las que admiras o cuyo trabajo valoras. A modo de ejemplo, la presentación de La Conspiración de Yuste tuvo lugar en el mismo monasterio de Yuste. Todo un sueño, desde luego.

¿Qué es lo mejor de la novela histórica?
Que te permite SOÑAR. Como he dicho antes: gracias a ella puedes conocer a grandes personajes que existieron, vivir momentos que supusieron un antes y un después en la humanidad… Y por encima de todo, te permite aprender, pues nunca hay que dejar de aprender quiénes fuimos y cómo hemos llegado hasta aquí.

¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el de novela histórica?
La última novela que terminé es una suerte de novela histórica, thriller y novela negra. De todas formas, y como bien dice Javier Reverte en Canta Irlanda, ¿por qué en España hay que encasillar a los autores en un género determinado cuando en otros países pasan de uno a otro con total libertad? Ahí dejo la cuestión. 

Después de haber pasado por todo el proceso de crear una historia, cuando pones el FIN después de la última frase ¿Qué sensación tienes? ¿Qué es lo que piensas?
Paz. Y si se publica, la de alegrías y de disgustos que me esperan.

¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
Si me tengo que quedar con uno, con Blasco Jiménez, el protagonista de El alma de la ciudad, de Jesús Sánchez Adalid. En más de una ocasión se lo he repetido a él mismo: daría lo que fuera por haber escrito esa novela.

¿Qué les recomendarías a aquellos escritores noveles que quieran publicar su primera novela?
Que perseveren, que no pierdan las ganas ni el sueño y que, cuando vengan los rechazos -que llegan incluso habiendo publicado varias novelas-, mantengan la esperanza. Que escriban un poco cada día, pero que tampoco dejen de leer. Como dice una persona por la que siento una profunda admiración: si se cree y se trabaja, se puede.

¿Qué es lo próximo que vas publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
Tengo dos novelas terminadas: una historia con la emigración española y la transición como telón de fondo, y otra que se desarrolla en el Madrid de comienzos de los 50. Veremos si hay suerte…
Otra vez muchas gracias por hacerme un huequecillo, espero que en tus siguientes proyectos tengas tanto o más éxito del que has tenido hasta ahora.
Las gracias a ti por darme esta oportunidad y por acordarte de mí, Sheila.


20 comentarios:

  1. Hola linda!!
    Una entrevista maravillosa, a Victor no lo he leído y al leeros procuraré agregar algún ejemplar de él. gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hola Artemisa!!
    La verdad es que no conocía al autor, pero me ha gustado mucho la entrevista. No soy mucho de leer histórica, lo hago muy a menudo, pero me ha picado la curiosidad, así que me voy a llevar al autor anotado :)
    Gracias a los dos por la entrevista!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Víctor es uno de mis autores favoritos. Me encanta la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!! No conocía a este escritor! Muchas gracias por esta entrada y darme la oportunidad de descubrirlo!!! Muy buena entrevista!!!
    Besiños desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! soy del grupo de facebook del booktour, venía de visita y como ya te sigo solo te dejo un saludito por aquí ;) Al escritor no lo conocía así que, hoy me acuesto sabiendo algo más. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra haber conocido a este autor, porque la verdad lo desconocía.
    Enhorabuena a los dos, y gracias por dejarle hueco a estos autores que a veces no los conoceríamos si no fuera por oportunidades como éstas.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad! Ha sido un placer compartir este rato contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hello bella!!
    Gracias por hacercarnos más al autor, yo en su caso no lo conocía!!
    Felicidades a los dos!
    Nos leemos
    Noa ene la Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Fantástica entrevista!
    No lo conocía y me ha encantado conocerlo, tanto a el como a sus obras que pinta genial.
    #Volandoentreblogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No conocía al autor, pero me encanta la novela histórica y me ha gustado mucho la entrevista, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. Hola!,
    No conocí al autor y lamentablemente esta vez dejo pasar su novela ya que no me llama del todo la atención, muchas gracias por la entrevista siempre te quedan muy buenas entradas.
    Un abrazo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Holaa, no conocía al autor, así que solo me queda darte las gracias por descubrírnoslo a todas y todos ya que es muy importante para ellos hacerse conocer. Me ha parecido una entrevista muy interesante. Un beso.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía al autor pero gracias a tu estupenda entrevista lo he podido conocer, quizás me anime a leer su novela cuando tenga un poco más de tiempo ya que no pinta nada mal, besos :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!.
    No conocía al escritor ni su obrar, gracias por traernos está fantástica entrevista donde nos presenta a un nuevo escritor por lo que espero leer algunas de sus obras.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado la entrevista. La verdad que no sabía quien era el autor pero me ha encantado conocerlo. Muchas gracias por publicar estas cosas que ayudan a conocer cosas nuevas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhh Una entrevista muy bien llevada. Me ha encantado la manera en que trabaja el autor, se ve que se preparada, y sus portadas ahhhh me han matadado.
    Un buen trabajo que has hecho ¡felicidades!
    #VolandoentreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    me encantó la entrevista la verdad la entrada en general esta muy linda, para conocer a más autores que en lo personal no conocí o no conozco :)
    Saludos y un abrazo enorme desde Gioreads

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía al autor por lo que gracias por la fantástica reseña y dárnoslo a conocer. El libro de la tribu maldita tiene buena pinta, investigaré un poco más a ver si me animo con él.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Gracias por dar a conocer a nuevos autores, le haré un hueco cuando pueda para poder saber qué tal son sus obras, me quedo con su nombre

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No conocía al autor pero muchas gracias por darmelo a conocer, me lo apunto.
    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides hacerlo con RESPETO, sin SPOILER y sin SPAM, si quieres presentarme tu blog, hazlo en el apartado afiliados y estaré encantada de visitarte.
Este blog está en contra de la pirateria. NO pidais PDF
Cualquier comentario que no lo cumpla será eliminado.
En medida de lo que pueda devolveré todas las visitas y comentarios.
Si eres de alguna iniciativa deja tu comentario en la sección Iniciativas, sólo tienes que picar en secciones y luego en iniciativas.
Nos leemos.😘